Los vídeos ofrecen un sinfín de posibilidades para contar tu historia. Lo importante es saber elegir el plano correcto para hacer sentir a los usuarios eso que queremos hacerles sentir. Hoy, en Rhy Marketing queremos contarte un breve resumen con los tipos de planos audiovisuales que existen y su uso. ¿El objetivo? Sacar el máximo partido a tus vídeos.

Tipos de planos audiovisuales y su uso:

Según el encuadre, podemos encontrar los siguientes planos:

  • Gran plano general. Muestra el lugar más que a las personas: lo más interesante de este plano es que se hace más hincapié en el dónde que en el quién. Se usa para contextualizar.
  • Plano general. Es un plano un poco más cerrado que el anterior. Se ve la gente y el contexto. La diferencia es que el foco de este plano está en las personas, pero también se muestra lo que está sucediendo alrededor.
  • Plano entero. Se ve a la persona entera: de pies a cabeza. Es interesante utilizarlo en la presentación de las personas que quieren hablar.
  • Plano americano. En este plano se ve a la persona hasta las rodillas. Se llama así porque se originó en las películas de vaqueros, en las que necesariamente había que mostrar que el personaje llevaba un arma en la cadera.
  • Plano medio. SE muestra a la persona desde la cabeza hasta medio cuerpo. A su vez, existen dos tipos: el plano medio corto y el plano medio largo. El primero de ellos enfoca al sujeto desde la cabeza hasta el busto. El segundo, desde la cabeza hasta la cadera.
  • Primer plano. Es como una foto de carné. Se muestra únicamente desde la cabeza hasta los hombros. Se utiliza sobre todo cuando se quiere enfatizar en la expresión de quien habla. Por ejemplo, durante una parte más delicada de una entrevista.
  • Plano detalle. Se muestran detalles concretos de una persona o cosa. El objetivo es centrar la atención del receptor en algo en un punto específico. Se suele usar en los vídeos corporativos para mostrar un producto o su fabricación. También para hacer énfasis en algún gesto que haya hecho una persona.
  • Primerísimo primer plano. Es solamente la cara del sujeto: desde su frente hasta su barbilla. Se utiliza también para dar énfasis a las emociones.

También existen otros tipos de plano, según el ángulo en el que se posicione la cámara. Estos son imprescindibles para dar un tono concreto a lo que queremos contar:

  • Plano cenital. El plano cenital es uno de los más curiosos. En este tipo de plano, la cámara se coloca totalmente perpendicular al suelo. Es decir, se ve todo desde arriba. Con este tipo de plano se quiere transmitir una sensación de ‘el ojo que todo lo ve’, como un narrador que sabe todo.
  • Plano picado. La cámara se sitúa por encima de los ojos de la persona que está siendo grababa. Se utiliza para dar a entender que el personaje es inferior o se siente pequeño.
  • Plano contrapicado. Es el plano opuesto al anterior. Se posiciona la cámara debajo de la persona que está siendo grabada. Sirve para dar poder y empoderar a la persona que está siendo grabada.

Aunque hay muchos más tipos de planos según la angulación y el punto de vista, estos son los más comunes, o al menos los que mas estamos acostumbrados a ver en películas, vídeos…

Nuestro consejo es siempre hacer una combinación de los planos, siempre y cuando sean coherentes con la historia que queremos contar. Y si todavía no te animas y no sabes cuales son los beneficios de tener un vídeo corporativo, te contamos sus ventajas en este post.

En cualquier caso, desde Rhy Marketing nos ponemos a tu disposición para asesorarte en tus vídeos. No dudes en contactarnos si necesitas soporte para tus proyectos audiovisuales.

Autor Rhy Marketing

Más posts de Rhy Marketing