Pain points: por qué son importantes y cómo identificarlos

Los pain points son los puntos de dolor de tu cliente, es decir, los problemas o necesidades a los que se enfrenta y que pueden resolverse con tus productos o servicios. Este concepto de marketing es esencial a la hora de elaborar y adaptar tus propuestas.

Por qué son importantes los pain points

Tener identificados los pain points te ayudará a conocer a tu audiencia y a saber orientar tus mensajes correctamente. Cuanto más conozcas a tu público y sus problemas, mejor será tu argumento de venta, ya que las soluciones que ofrezcas se adaptarán como un guante a tus clientes.

Cómo identificar los pain points

Para poder encontrar los puntos de dolor, es imprescindible que potencies tu empatía y te pongas en la piel de tus clientes. Seguramente, cuando piensas en los pain points de tus clientes, se te ocurran algunos muy claros; pero es importante que tengas la mente abierta: no te cierres a los nuevos problemas que puedan aparecer y no te aferres a los antiguos que, en ocasiones, están obsoletos.

También es importante saber que cada cliente tendrá un pain point diferente. Para saber cómo identificarlos, primero hay que saber dónde buscar:

  • Financiero: tus clientes tienen un presupuesto limitado.
  • Proceso de venta: hay algún problema en la transacción, ya sea por tiempo, por alguna dificultad tecnológica…
  • Atención al cliente: ocurre cuando los clientes reclaman ayuda, pero no la reciben o no les llega como y cuando quieren.

Estos son solo algunos de los grupos en los que se dividen los puntos de dolor, aunque son los más frecuentes. Ahora, veamos cómo identificarlos:

  • Sumérgete en los blogs y los foros con mayor reputación del sector y descubre qué temas son los más comentados, qué publicaciones se comparten más…
  • Habla con tu equipo de ventas. Son ellos los que hablan directamente con los clientes y saben qué factores son los que impiden cerrar una venta.
  • Escucha a tu comunidad en redes sociales. Aprovecha estas plataformas para interactuar con tus seguidores y potenciales clientes, haz encuestas, déjales hablar y que te cuenten dónde les duele.
  • Y, desde nuestro punto de vista, la forma de búsqueda clave: reúnete con tus consumidores y potenciales clientes. Si es en persona, mejor, ya que es más personal y conseguirás más información. Hazlas de forma regular, para mantener actualizados sus puntos de dolor.

Si quieres que tus mensajes calen en tu audiencia, tienes que saber dónde apuntar para darles donde más les duele. Con empatía y sabiendo dónde buscar, podrás identificar los pain points y mejorar tu estrategia de marketing.

marketing experiencial

Autor Rhy Marketing

Más posts de Rhy Marketing
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte? :-)
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte? :-)
Powered by