5 claves para realizar estrategias de marketing estacional efectivas

Que levante la mano quien no haya escuchado que “San Valentín es un invento de El Corte Inglés”. Esta frase nos sirve para explicar el marketing estacional, que consiste en promocionar determinados productos/servicios en unas fechas concretas, como Navidad, San Valentín…

Las empresas aprovechan estas “estaciones de marketing” para potenciar su visibilidad y ventas; pero también los clientes esperan estas fechas, ya que suelen venir acompañadas de ofertas y rebajas. Por lo tanto, es una oportunidad que tu negocio no debe dejar escapar, y para ello te traemos 5 claves para realizar una estrategia de marketing estacional efectiva:

  1. Elige la temporada adecuada. Como siempre en marketing, plantéate esta pregunta: ¿qué “estaciones” le interesan a mi público objetivo? ¿Pueden mis productos o servicios darle la solución a su necesidad? Si conoces a tu target y tus servicios son la respuesta a sus problemas, sabrás a qué temporadas de promoción apuntarte.
  2. Planea con antelación. No esperes al último minuto para organizar tu estrategia de marketing estacional. Debes preparar cada una con 3 a 6 meses de antelación a la fecha destacada. Por ejemplo, la campaña de Navidad tiene que empezar a trabajarse en verano. Así, podrás organizar con seguridad tu oferta, los canales de comunicación, etc.
  3. Selecciona los productos o servicios adecuados para cada fecha. No todo vale. Los clientes no buscan los mismos productos o servicios en San Valentín que en la Vuelta al Cole. Estudia cuáles son los que más interesan a tu audiencia en cada época.
  4. Adapta el diseño de las campañas a cada estación. Una vez sepas cuál va a ser tu oferta, adáptala estéticamente a cada temporada (sin perder tu look&feel).
  5. Facilita el proceso de compra. No serás la única empresa que se apuntará a la campaña de Navidad, de Vuelta al Cole o de verano. Por ello, una vez consigas que los potenciales clientes aterricen en tu tienda (online o no), no los dejes escapar. Para ello, necesitarás facilitarles el proceso de compra lo máximo posible. ¿Cómo? Ahorrándoles tiempo, aportando toda la información esencial de un vistazo, etc.

Ten en cuenta estas claves cuando planees tu próxima estrategia de marketing estacional y verás su efectividad. Hasta entonces, no te olvides de conocer a tu público objetivo, que es la base de toda estrategia. Y si necesitas ayuda para diseñar y organizar tus acciones de marketing, ¡contacta con nosotros!

Autor Rhy Marketing

Más posts de Rhy Marketing
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte? :-)
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte? :-)
Powered by